NEW

Turismo

desdesanjorge

 ¿Piensas visitarnos? En esta sección te ofrecemos toda la información sobre bares, restaurantes y alojamientos. Ven a Borja  y verás..    Leer más...

Semana Santa

Paso de la MuerteLa Semana Santa en BORJA, supone una de las tradiciones mas arraigadas en la Ciudad de BORJA, tradición que goza de gran popularidad entre los borjanos. La Semana Santa Borjana, no dejara a ningún visitante indiferente.

Elementos de la Semana Santa en Borja:

Bandera Negra del Entierro de Cristo: Es conducida por la Cofradía de San Bartolomé.

Paso de San Juan: Aunque inicialmente desfilaba tras el paso de la Virgen de la Soledad, la incorporación de la banda de cornetas y tambores obligó a situarlo al comienzo de la procesión.

 

Insignias de la Pasión: Un grupo de niños con túnicas moradas que llevan los atributos de la Pasión entre los que figuran el látigo de la flagelación hasta la mano que golpeó el rostro de Cristo.

Paso de la Muerte: Representada por un esqueleto que empuña una guadaña y que como símbolo de su poder, tiene a sus pies, la tiara pontificia, una corona real, una mitra y el globo terráqueo.

Cráneo y Ceniza: Llevados por dos encapuchados.

Tribus de Israel: Doce estandartes representando a cada una de las tribus del pueblo elegido que son conducidos por la Cofradía del Carmen.

Paso del Descendimiento

Paso del Descendimiento: A cargo de la Cofradía de San Antón.

La Paz y la Justicia: Dos jóvenes con túnicas blancas y bandas rojas que sostienen entre sus manos la inscripción “Iustitia et Pax osculatae sunt”.

Cruz Parroquial

Las Cuatro Partes del Mundo: Son unos estandartes que representan a Europa, Asia, África y América que desfilan a cargo de la Cofradía de San José.

El ArcaEl Arca: Conteniendo una bella imagen yacente de Cristo. Sus brazos son articulados pues era la utilizada en el siglo XVIII durante la ceremonia del Descendimiento.

Los Alabarderos: Constituyen el llamado Cuerpo o Unidad de Alabarderos, 6 alabarderos, dos guías, un corneta y un tambor, bajo el mando del Centurión.

Palio Negro: Que portan los miembros de la Cofradía de las Almas y de San Isidro.

El Centurión: Al que acompañan dos angelicos.

Tape del ArcaEl Tape del Arca

El Velo del Templo: Que se rasgará durante el transcurso de la ceremonia.

La Bandera del Duelo del Señor

Paso de la Virgen de la Soledad: Llevado por la Cofradía de las Nieves. La imagen es articulada y puede "llorar" moviendo las manos y la cabeza.

Paso de la Verónica: A cargo de la Cofradía de San Sebastián

Paso de María Magdalena: Que lleva la Cofradía de Santa LucíaLa Verónica

M.I. Ayuntamiento de Borja y Autoridades: Al frente de las cuales desfilan los maceros con mazas enlutadas

Las túnicas o hábitos con los que tradicionalmente desfilaban las cofradías del Entierro de Cristo eran de color negro, con capucha del mismo color sin capirote, no pudiendo llevar ni cíngulo, ni cinta de lujo, sino un cordón de San Francisco o cíngulo negro, o negro con pajizo o morado. Esta uniformidad sólo la mantiene en la actualidad la Cofradía de las Almas, mientras que las restantes han ido introduciendo colores vivos en su uniformidad.

ACTOS EN EL CAMPO DEL TORO

El momento cumbre del Entierro de Cristo tiene lugar en la Plaza de España, más conocida como Campo del Toro.

 

La procesión penetra en la plaza por la Calle de la Concepción y se va distribuyendo por ella, de acuerdo con un orden prestablecido. El arca es situada en el tablado levantado al efecto y bajo el palio. Abajo y en cada uno de sus extremos se disponen los estandartes de las Cuatro Partes del Mundo, para resaltar la dimensión universal de lo que allí está sucediendo, el mismo sentido que tiene la presencia de los estandartes de las doce tribus de Israel.

Tras ser colocada la tapa y entonadas unas preces por el Clero asistente, se procede a la ceremonia del sellado que es ejecutada por el Centurión, para lo cual sube al tablado acompañado por uno de los angelicos que en su mano derecha lleva un bastón plateado, mientras que en la izquierda mantiene una bandeja en la que van colocados los dos sellos o aleluyas y un martillo.

A partir de ese momento y para subrayar que se está dando cumplimiento a la voluntad divina, el Centurión no se mueve espontáneamente, sino que lo hace como un autómata, respondiendo a las indicaciones que el ángel le hace con el sonido de su bastón.

De esta forma se acerca a uno de los laterales del arca para colocar el primero de los sellos. Levanta el martillo y mientras los alabarderos presentan armas, descarga un golpe, y es entonces cuando se rasga el velo del templo. Tras ser colocado el segundo sello, la procesión vuelve a ponerse en marcha en dirección a la Colegiata de Santa María para efectuar la entrada por la puerta del Claustro. Allí tendrá lugar la ceremonia del Sermón de la Soledad en la que junto con la oración sagrada, tenía especial relevancia la interpretación de Música Religiosa.

Información Extraída del folleto editado por el Centro de Estudios Borjanos

Texto: Manuel Gracia Rivas

 

  Aquí tienes el  Programa de actos de este año

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...