NEW

El consistorio

Es otro de los edificios característicos de la arquitectura aragonesa del XVI. Levantado en 1534 por el maestro de obras borjano Antón de Veoxa, fue construido en ladrillo. Destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble, la galería de arcos dobles en la buhardilla, y el alero de madera labrada rehecho conforme al original.

En las escaleras, son muy interesantes las “urnas de votación” del siglo XIX, dos realizadas en vidrio, del taller de la Granja, y la central, con cristales pintados representando diversos uniformes de la Real Maestranza de Zaragoza. 


Pincha para ampliar

En la planta noble, puede contemplarse el Salón de Reyes (o de Sesiones), donde aparece una interesante galería de retratos de Monarcas de la Casa de Aragón, realizados en el siglo XVII. Se representan aquellos Monarcas que concedieron diversos privilegios a la Villa y después Ciudad de Borja. Completa esta galería algunos de los Austrias y Borbones, de diversas épocas y autores. Preside la Sala, el gran retrato ecuestre del Monarca reinante D. Juan Carlos I, obra del pintor borjano Jacinto del Caso. A los pies del Salón, el lienzo de Cristo Crucificado, barroco del siglo XVII, y la Silla del Justicia, realizada en roble en el siglo XVI.

Los bancos del concejo, han sido recientemente restaurados y junto con la decoración de las vigas de madera del techo, pertenecen a la reforma ejecutada a mediados del siglo XVII.

Leer más sobre El Salón de Reyes

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...