NEW

El Salón de Reyes

Fernando el CatólicoEL SALÓN DE REYES 

 HISTORIA DE LOS RETRATOS

La colección está integrada por un total de diecinueve retratos de dimensiones y características similares, aunque en su realización intervinieron diversos autores, a los que hay que unir el del monarca reinante, de tamaño mucho mayor, y el lienzo del Cristo crucificado "Rey de Reyes" que durante siglos presidió el salón.

Según Rafael García fue en 1658 cuando se pintaron "los doce primeros cuadros de la sala consistorial por un fraile dominico de los que se hallaban en esta ciudad para fundar el convento de San Pedro Mártir". Estos doce lienzos se conservan en la actualidad y son los correspondientes a Alfonso I, Pedro III, Alfonso III, Jaime II, Pedro III, Martín I, Alfonso V, Juan II, Fernando II, Carlos I, Felipe I (II de Castilla) y Felipe III (IV de Castilla). Como puede observarse la serie no está integrada por todos los monarcas aragoneses sino  únicamente por aquellos que "concedieron privilegios a la ciudad", que era el próposito que inspiró al Concejo de Borja cuando los encargó.
Por eso al pie de cada retrato se hizo constar, tras el nombre y el sobrenombre de cada  monarca, la expresión de los privilegios otorgados y la fecha de su concesión. Todos los cuadros son de factura similar, ofreciendo los ocho primeros una visión idealizada de los monarcas representados, tanto en su fisionomía como en su vestuario. A partir de  Feranando II intentan aproximarse a la iconografía tradicional, aunque únicamente en el caso de Felipe IV se ofrece un retrato más ajustado a la realidad.
De un mismo autor, cuyo nombre ignoramos, parecen ser los retratos de Carlos II y de Felipe V, tanto por su factura casi idéntica como por el detalle de que las armas de Aragón representadas en los mismos son de tamaño inferior a las existentes en los lienzos anteriores, siendo además incorrecta la disposición de las barras de gules. 
Llama también la atención  el hecho de que en el retrato de Felipe V, aún cuando apar ecen únicamente las barras aragonesas, no se hace constar el ordinal, que en este reino le correspondería Felipe IV, como se había hecho en casos anteriores. Pero aún más llamativo es el vestuario elegido para representar al primer monarca de la Casa de Borbón, idéntico al de Carlos II: un austero traje negro con capa corta del mismo color, gola blanca, espada ceñida y cadena con el Toisón de oro al cuello.
Todo dentro de la mejor tradición española del siglo XVII, de la que Felipe V, por su origen y formación, se encontraba muy alejado. El rey que peina una larga cabellera rubia, parece muuy joven, por lo que es probable que fuera encargado en los primeros momentos del reinado, siendo preciso ampliar posteriormente la cartela inferior para dar cabida a la larga relación de privilegios concedidos (siete líneas).

El siguiente retrato es el de Fernando VI (III de Aragón, como explícitamente se señala). En éstJuan Carlos Ie, como en los posteriores, ya no aparece representado ningún privilegio.

El monarca viste a la moda de la época y en el ángulo superior derecho se representa un escudo cortado y partido con la cruz de Arista en el primer cuartel, las cuatro cabezasde moro en el segundo y las barras de Aragón en el tercero.

Con atuendo militar aparece Carlos III, que apoya su mano izquierda en el yelmo y la bengala depositados en una mesa, sobre la que se encuentra la corona y el cetro, símbolos de la realeza. En este caso optó por representar sus armas de una forma singular: escudo cuartelado con el castillo en el primer cuartel, el león en el segundo, las tres lises de oro de la dinastía en el tercero y las barras de Aragón en el cuarto. Existió también un lienzo de Carlos IV cuyo autor fue Diego Díaz del Valle, "vecino de Cascante", el mismo pintor que colaboró con Santiago Marsili en la reforma del altar mayor de la colegiata de Santa María y del que se conoce otra obra en la comarca, un lienzo de la ermita de la Virgen del Puy de Mallén.

Este cuadro desapareción durante la guerra de la Independencia, cuando en octubre de 1811 hizo su entrada en la población una partida de guerrilleros españoles al mando del cabecilla Mallén, quienes tras saquear las iglesias y robar las mazas de plata del Ayuntamiento quisieron quemar los retratos de los reyes, pudiendo ser salvados gracias a la intervención del regidor del gremio de labradores, don Francisco Catarecha, que pudo convencerles para que se contentaran con quemar únicamente el Carlos IV, que llevaron a cabo tras arrojarlo a la plaza por el balcón.

El siguiente retrato es el de Fernando VII, del que fue autor uno de los grandes artistas borjanos, Buenaventura Salesa y Borja, que llegó a ser pintor de cámara. Como detalle curioso lleva el monarca en su mano diestra una carta plegada en la que puede leerse " A los Reales pies de V.M.C. La Ilustre, Noble, Leal, Saqueada, Fidelísima ciudad de Borja. Suplicante..."

El pintor Dionisio Fierros Álvarez, díscipulo de Federico Madrazo, fue el autor del retrato de Isabel II, mientras que el de Alfonso XII fue pintado en su juventud por don Baltasar Gónzalez. En la actualidad el salón está presidido por un retrato ecuestre de don Juan Carlos I, de dimensiones mucho mayores que los restantes, obra del pintor borjano don Jacinto del Caso. A los pies del salón se encuentra un hermoso lienzo, del siglo XVII, con la imagen de Cristo crucificado que originalmente estuvo situado sobre la presidencia.

GALERÍA DE RETRATOS DEL SALÓN DE REYES DE LA CASA CONSISTORIAL DE BORJA
1." D. Alfonso I de Aragón, VII de Castilla, llamado el Batallador, ganó el poder de los moros a Borja, año 1114, según otros el año de 1121, pero lo primero es más cierto. Y luego le concedió el privilegio de población."


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Anónimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

2." D. Pedro III, que ganó Sicilia, llamado el Grande, confirmó el privilegió de población de Borja. Año de 1283"

El privilegio de población o carta puebla equivale a la partida de nacimiento del municipio y es el documento por el que el monarca hace donación de un lugar y sus tierras a sus colonos o habitantes que allí van a establecerse con expresión de los derechos y obligaciones que adquieren. La carta de población de Borja, que se conservaba en el archivo del Ayuntamiento, desapareció a finales del siglo XIX, pero de su existencia dejaron constancia una comisión de académicos de la Historia que visitaron la ciudad poco antes.


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

3. "D. Alfonso III, llamado el Franco, confirmó el privilegio de población de Borja y la agregó a los fueros del reino, y concedió las aguas y montes, y poder tratar en sus reinos. Año de 1286."
Como puede verse los monarcas sucesivos confirman los privilegios contenidos en la carta de población y en algunos casos, como éste, añaden otros. Alfonso III además de las aguas y montes que pasan a ser propiedad del Concejo, autoriza a "tratar en sus reinos", a poder efectuar intercambios comerciales.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

4. "Don Jaime el II, llamado el Justiciero, concedió a Borja el privilegio de franqueza. Su data en Barcelona a 10 de julio. Año 1324."
Este privilegio de exención de determinados impuestos hay que situarlo en el marco de la situación política que se vivía como
consecuencia del enfrentamiento entre la corona y los nobles.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

5. "Don Pedro el IV, llamado el Ceremonioso, concedió a Borja otro privilegio de franqueza, año de 1368, y privilegio de feria en mayo, año de 1386, y el privilegio de tala.....en Borja, año de 1360. Mudose la feria a octubre año de ...."
Borja que había permanecido fiel al rey en sus enfrentamientos con los unionistas, se vió envuelta en al llamada guerra de los dos Pedros,
en el transcurso de la cual las tropas castellanas saquearon la población en 1363. Estos privilegios intentaban compensar los
sufrimientos padecidos.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

6."Don Martín hizo donación de las primicias de Borja a su cuñada Doña Violante, viudad de Don Juan I, año 1399, y dicha reina las dio a Borja, año 1400."
Doña Violante de Bar había recibido el señorío de la población de su esposo, Juan I. Fue muy querida por los borjanos. Realizó muchas obras de mejora en la iglesia de Santa María.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Anónimo.
Medidas: 100 x 190 cm.

 

7. Don Alfonso V, llamado el Magnánimo, hizo ciudad a Borja y ofreció hacer su iglesia catedral, año 1438, y dicho año concedió que el alcaide del castillo jure y preste homenajes en poder de los jurados, y la incorporó a la Corona. Lo cual se confirmó en las Cortes, año 1441.
Llama la atención la referencia a la promesa de erigir a Borja en obispado, una vieja aspiración que no llegó a alcanzarse por la oposición de Tarazona.


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Anónimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

8. Don Juan el II confirma la erección de ciudad y la exime a Borja de pechas y cenas de ausencia y presencia, y confirma sus privilegios y le hace donación de los vagos, muros, caminos, patios, montes, aguas y calles, año de 1461.
Pechas y cenas eran impuestos de larga tradición que debían satisfacerse al monarca. La donación de todos esos espacios era importante en algunos casos la ciudad ya ejercía el dominio sobre ellos, como en el caso de los montes y aguas.


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 100 x 190 cm.

9. Don Fernando II de Aragón y de Castilla el V, llamado el Católico, concedió a Borja que sus jurados lleven giras. Su data en Zaragoza a 6 de septiembre, año 1502

Éste es el origen de las bandas granas que distinguen a los miembros del Ayuntamiento.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

 

10. D. Carlos V el Emperador concedió a Borja la dehesa de Traslagunas, año de 1535, y privilegio de número de notarios, año 1542, y le confirma sus privilegios, año de 1553.

Se refiere al privilegio de constitución de un colegio de notarios en la ciudad.


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 98 cm.

11. D. Felipe II de Aragón y de Castilla el II, llamado el Prudente, confirmó a Borja todos sus privilegios en Monzón a 18 de enero de 1564.


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

12. D. Felipe III de Aragón y de Castilla el IV, llamado el Grande, concedió a Borja que sea justicia el primero que sorteare de ... (falta una línea).

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

 

13. Don Carlos II concedió a Borja privilegio que el que primero sorteare en la bolsa de Justicia, sea Justicia y el segundo su lugarteniente. Su data en el Buen Retiro a 20 de abril del año 1679
El procedimiento de elección de Justicia era motivo de grave preocupación, de ahí la importancia que se dio a la regulación del mismo.


Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

14. Don Felipe V concedió a Borja confirmación de todos sus privilegios antiguos y de nuevo el voto en Cortes, que aumentara el escudo de sus armas la flor de lis y un león, con la inscripción de Saqueada por ser siempre Fidelísima, feria franca, un día de mercado al mes, exención de pagos de todos los tributos reales con que contribuyen los demás pueblos del reino, la libertad de quintas y alojamientos, todo en el año 1708.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

15. Don Fernando el VI de Castilla y III de Aragón, el Benigno, fue proclamado rey en 10 de agosto de 1746.

Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

16. Don Carlos III.
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

17. Don Fernando VII.
Buenaventura Salesa y Borja (1756-1819)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 190 x 100 cm.

18. Doña Isabel II.
Dionisio Fierros Álvarez (1827-1894)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 200 x 100 cm.

19. Don Alfonso XII
Baltasar González Ferrández (1861-1936)
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 200 x 115 cm.

20. D. Juan Carlos I.
Jacinto del Caso (Borja, 1932)
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 285 x 250 cm.

21. Cristo crucificado. Rey de Reyes.
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Ánonimo.
Medidas: 220 x 126 cm.

Créditos

Fotografías: MARVIC

Textos: Manuel Gracia Rivas

Déposito Legal: Z-1.639-99

Agradecimientos

Texto extraído de la edición publicada con motivo de la exposición que tuvo lugar el 5 de junio de 1999 en el Museo de San Miguel.
Exposición titulada "Galería de retratos del Salón de Reyes".

Colaboran:
Centro de Estudios Borjanos
Manuel Gracia Rivas

El Muy Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Borja hace público su agradecimiento a todas las personas que han participado en la elaboración de esta galería.

 

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...