NEW

Turismo

desdesanjorge

 ¿Piensas visitarnos? En esta sección te ofrecemos toda la información sobre bares, restaurantes y alojamientos. Ven a Borja  y verás..    Leer más...

Fiestas

  • El 17 de enero, San Antón, se celebra con una hoguera, donde se asan patatas para los asistentes.
  • El 20 de enero, San Sebastián, los borjanos impregnan las calles con el olor a pólvora, producido por los disparos de escopetas y trabucos, siguiendo una vieja costumbre cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XIV. Los danzantes de San Bartolomé salen en la procesión con el dance de las espadas. A la noche se hace una hoguera en la plaza de San Francisco.
  • El jueves anterior al miércoles de ceniza es llamado "Día del Palmo" o "Jueves Lardero". Se hace la acostumbrada merienda del "Palmo" de chorizo y un típico pan.
  • El 23 de Abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, es el "Día de la Culeca". Todos acuden a la ermita del santo para comer las culecas, un pan dulce, con forma de mujer que contiene huevos duros.
  • El primer domingo de Mayo se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Peana, que es la patrona de la Ciudad. Son fiestas de carácter religioso, siendo el acto más significativo el Rosario de Cristal, que hace un recorrido por las calles de Borja.
  • El 24 de Agosto la cofradía de San Bartolomé celebra su festividad con la representación de “El Dance”, baile de palos y cintas, en el que intervienen varios personajes: mayoral, rabadán, ángel, diablo y los danzantes. El día 25 se realiza la Romería al Santuario donde se hacen “Ranchos” para comer y se repite “El Dance". Se celebran distintos actos para el público infantil y actuaciones en la plaza del Olmo.
  • En Septiembre se celebra las “Ferias y Fiestas” que es el periodo de festejos populares más importante de la Ciudad. Se celebran entorno al día 21 durante una semana.

Virgen de la Peana

 Procesión del Rosario de Cristal Virgen de la Peana Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peana de Borja, patrona de la ciudad, se celebran el primer domingo de Mayo. Son fiestas de carácter religioso, siendo el acto más significativo el Rosario de Cristal, procesión que comienza al anochecer, con los misterios gloriosos del rosario y la Virgen portada en hombros, encima de una gran peana, durante todo el recorrido que hace por las calles de Borja.

El Rosario de Cristal data de 1928, y está reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Estas fiestas tienen una duración de cuatro días, se inician el viernes y terminan en la medianoche del lunes del primer fin de semana de mayo.

Leer más:Virgen de la Peana

San Bartolomé

DANCE SAN BARTOLOME 1El 24 de Agosto se celebra la festividad de San Bartolomé,   la cofradía se encarga de la representación de “El Dance”, baile de palos y cintas, en el que intervienen varios personajes: mayoral, rabadán, ángel, diablo y los danzantes.
El día 25 se realiza  la Romería al Santuario donde se hacen “Ranchos” para comer y se repite “El Dance".

 

 

 

Programa de actos San Bartolomé 2015

San Jorge

Una Culeca El 23 de Abril, festividad de San Jorge el patrón de Aragón, en Borja es el "Día de la Culeca".

Por la mañana se celebra una misa en la ermita de San Jorge y al finalizar se "bendicen los términos", antigua tradición que tenía lugar cada año con ocasión de la Cruz de Mayo.

 Programa de actos San Jorge 2015

Los amigos se reunen en las bodegas para comer la culeca y merendar.

La Culeca es un pan dulce, con forma de mujer, que contiene huevos duros y está sujeta por una caña.

A los niños se les hace bañada y se les adorna con bolitas dulces de colores.

Aquí tienes la RECETA DE LA CULECA por si quieres hacerla.

Es del libro "Recetas tradicionales del Valle del Huecha", escrito por Mª Pilar Garde y editado por el Centro de Estudios Borjanos.

Ferias y Fiestas Septiembre

Cartel fiestas de septiembre 2016 En Septiembre se celebra "la Feria” que es el periodo de festejos populares más importante de la Ciudad. Se celebran entorno al día 21.

El origen de esta fiesta es una antigua feria de ganado en la que se daban cita ganaderos de los pueblos de alrededor.

Entre los actos festivos que tienen lugar para disfrute de todo el mundo: mayores y pequeños cabe destacar la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, al son de la música "Campanas y cohetes" compuesta por el ilustre músico borjano D. Ramón Borobia Paños.

 

Del 23 al 29 de septiembre de 2016, siendo el 26 el día de Fiesta Local

 La Garnacha de la Fiesta. Autor del cartel: Alberto Serrano Rodriguez

 

 Programa Oficial de las Ferias y Fiestas-Septiembre 2016

 

 

San Sebastian

El 20 de enero, San Sebastián, los borjanos impregnan las calles con el olor a pólvora, producido por los disparos de escopetas y trabucos, siguiendo una vieja costumbre cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XIV. Los danzantes de San Bartolomé salen en la procesión con el dance de las espadas. A la noche se hace una hoguera en la plaza de San Francisco.

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...