NEW

Bases para la formación de una bolsa de limpiadores de edificios municipales

EscudoBNFace

BASES de la convocatoria de las pruebas para la formación de bolsa de trabajo para la selección de limpiadores de edificios, por el sistema de concurso.

Primera.- Objeto de la convocatoria

1.- Es objeto de estas bases la formación por el sistema de concurso-oposición de una bolsa de trabajo de limpiadores de edificios.

Con las personas que formen la lista se formalizarán los contratos de trabajos que sean precisos al objeto de realizar los servicios propios de estos puestos, esto es, limpieza de edificios de titularidad municipal o dependientes o vinculados con esta Administración municipal, utilizando para ello utensilios, productos o máquinas sencillas.

2.- Las funciones del trabajador serán las señaladas para el puesto de limpiadores de edificios, según corresponda, en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y su retribución la prevista para el puesto de Peón obras y servicios en el Convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Borja.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes

Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos al último día del plazo de presentación de instancias:

  1. Tener la nacionalidad española o estar incluido entre los extranjeros a los que se refiere el artículo 57.4 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  2. Estar en posesión de estudios primarios o equivalente.
  3. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las tareas propias del puesto.
  4. Tener cumplidos dieciséis años de edad.
  1. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  2. Haber satisfecho la tasa por tramitación de expedientes de selección de personal, cuyo importe para este procedimiento asciende a 9,50 €.

Tercera.- Solicitudes

1.- En las instancias solicitando tomar parte en las correspondientes pruebas, los aspirantes deberán manifestar que reúnen, a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, todos y cada una de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Dichas instancias, que se cumplimentarán conforme al modelo que figura en el Anexo I, deberán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas, hasta el día 30 de junio de 2017, incluido.

2.- A la solicitud se acompañará:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o NIE.

b) Copia compulsada/cotejada de los méritos alegados para valorar la experiencia profesional, según el Anexo de estas Bases. El cotejo podrá efectuarse en el Registro General de este Ayuntamiento, para lo cual deberá personarse con los originales y las copias a cotejar junto con la instancia correspondiente.

c) Justificante del ingreso de la tasa por tramitación de expedientes de selección de personal a ingresar en efectivo en la cuenta 2085 0609 49 0300027703. En el concepto del ingreso deberá constar el concepto “bolsa de trabajo de limpiadores de edificios”.

 Cuarta.- Admisión de aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará Resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La Resolución se publicará en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, con expresión del plazo de subsanación de errores que se conceda a los aspirantes excluidos y determinando la fecha en que el Tribunal se constituirá para la valoración de los méritos. En el supuesto de que no existieren reclamaciones contra la lista publicada, se entenderá elevada a definitiva sin necesidad de nueva publicación. Esta publicación será determinante del comienzo de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

Quinta.- Tribunal calificador

 1.- Estará constituido por los siguientes miembros:

Presidente: Un empleado público de Administración Local, perteneciente al grupo APestablecido en el vigente Convenio colectivo o grupo superior.

Vocales:

-         Tres empleados públicos de Administración Local pertenecientes al citado grupo AP.

-         El Secretario de la Corporación o funcionario en quien delegue, que actuará como Secretario del Tribunal.

2.- Para cada uno de ellos se nombrará un suplente que actúe en casos de imposibilidad de asistencia del titular.

  3.- El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos, de tres de sus miembros, titulares o suplentes. En caso de ausencia del Presidente y de su suplente será sustituido por los vocales titulares o suplentes, por el orden de prelación que se establezca en su nombramiento. Todos los miembros del Tribunal actuarán con voz y con voto.

  4.- El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los candidatos para que acrediten su personalidad. Igualmente el Tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan en el desarrollo de las pruebas.

  5.- A los efectos establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, el Tribunal se clasifica en la categoría tercera.

  6.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo, y los aspirantes podrán recusarlos, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas, respectivamente, en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 3 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sexta.- Procedimiento de selección y propuesta de contratación

1.- El sistema de selección será el de concurso.

2.- El concurso consistirá en la valoración de los méritos acreditativos de la experiencia profesional, con un máximo de 10 puntos, según las condiciones del Anexo de estas bases.

3.- En caso de empate tendrá preferencia la puntuación obtenida en criterio de prestación de servicios en el sector público, para lo cual se computará toda la experiencia acreditada independientemente del límite establecido en el Anexo II de estas bases de los dos o más candidatos en dicha situación; de persistir el empate el Tribunal podrá llamar a los candidatos en esa situación al solo objeto de realizar una prueba de oposición oral adicional consistente en la resolución de supuestos teórico prácticos. Esta última prueba no sumará puntos a los candidatos llamados limitándose a determinar el orden entre los que se encuentren en la situación de empate.

4.- El Tribunal elaborará una relación de aspirantes por orden de puntuación yelevará la misma a la Alcaldía, al objeto de que sea aprobada, publicando en el Tablón de Edictos de la Corporación la citada relación.

Séptima.- Presentación de documentos y contratación

Cuando deba cubrirse una plaza vacante como consecuencia de las necesidades propias del servicio, el aspirante seleccionado para ello presentará en la Secretaría del Ayuntamiento los documentos acreditativos de las condiciones exigidas en la convocatoria, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas desde que se le requiera para ello de acuerdo con la base octava. Cuando concurran razones de urgencia, podrá reducirse dicho plazo a la presentación en el mismo día de la llamada a incorporación.

Si en el plazo concedido, el candidato no presenta la documentación acreditativa de las condiciones exigidas, salvo caso de fuerza mayor, no podrá efectuarse la contratación, quedando anuladas respecto a dicho candidato todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia. En este caso, se procederá a llamar al siguiente aspirante de la lista de puntuaciones finales confeccionada por el Tribunal y procederá a requerirle la documentación antes señalada.

Presentada la documentación por el candidato seleccionado, se procederá a la firma del correspondiente contrato, en el que podrá establecerse un periodo de prueba, con sujeción a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en el vigente Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Borja.

Octava.- Formación y funcionamiento de la lista de espera

 Los aspirantes quedarán en lista de espera, ordenados por la puntuación obtenida, a efectos de cubrir, en su caso, las posibles necesidades objeto de esta convocatoria.

Serán causas de llamamiento la acumulación de tareas, la realización de obras o servicios determinados o la necesidad de cobertura interina de los puestos de trabajo, requieran la contratación de limpiadores de edificios, se ofrecerá a las personas seleccionadas, por el orden de su puntuación, la posibilidad de suscribir el correspondiente contrato. La contratación se efectuará por Resolución de Alcaldía. El tipo de contrato, su duración y la jornada de trabajo dependerá de las necesidades que justifiquen en cada caso la contratación.

El funcionamiento de la lista será el siguiente:

- Se contactará telefónicamente con los aspirantes siguiendo rigurosamente el orden establecido en la lista. El aspirante deberá dar una contestación a la oferta de empleo en el plazo máximo de 2 horas desde que sea localizado. En el caso de que no se pueda localizar a un aspirante después de haber intentado tres llamadas telefónicas en el horario de 8 a 15 horas, se procederá a llamar al siguiente aspirante de la lista, siendo el aspirante no localizado colocado en la misma posición que tenía adjudicada originariamente en la lista de espera. De las gestiones realizadas se dejará constancia por escrito en el expediente.

- El rechazo de una oferta de empleo, sin la debida justificación, implicará el pase a la última posición de la lista. Son causas justificadas para continuar en la misma posición la acreditación de estar trabajando o de encontrarse en situación de baja laboral o maternal. En estos supuestos, el aspirante continuará en la misma posición que ocupaba inicialmente, si bien no será activado en la lista y no se le ofrecerá ningún contrato hasta que comunique al Ayuntamiento su disponibilidad, por haberse modificado la causa que alegó para no aceptar la oferta de trabajo.

- La realización de una contratación no excluye la posibilidad de ser contratado nuevamente en otras ocasiones, ni hace perder al aspirante la posición que ocupaba en la lista de aprobados.

- Respecto al modo de presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos del candidato que haya aceptado un plazo, se estará a la base séptima.

La lista estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, si bien la misma podrá reducirse mediante acuerdo de la Junta de Gobierno o Resolución de Alcaldía a partir del 15 de noviembre de 2019, lo que se hará público en los tablones de edictos de este Ayuntamiento.

Novena.- Recursos y legislación aplicable

Las presentes bases y cuantos actos se deriven de las mismas y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común.

En lo no previsto en las presentes bases, regirá la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, las disposiciones estatales aplicables a los Entes locales y las restantes normas que resulten de aplicación.

Borja, a fecha de firma electrónica.

EL ALCALDE, Eduardo Arilla Pablo.