NEW

Convenio firmado entre Cecilia Giménez y la Fundación Sancti Spiritus

Firmado el convenio entre Cecilia Giménez y la Fundación Sancti Spiritus

Boria, a 21 de agosto de 2013

            La aparición de la noticia en torno al "Ecce Homo de Borja", supuso no sólo un fenómeno mediático mundial único al convertirse en Trending Tepic en Twitter y otras redes sociales, y su posterior difusión a través de la prensa escrita y audiovisual de todo el mundo, sino que además, paralelamente, surgía una interesante polémica jurídica en relación con los derechos de propiedad intelectual sobre la obra.

            Sin duda, todo apuntaba a que la cuestión iba a tener que ser resuelta por los Tribunales de Justicia y que, posiblemente dentro de varios años, serían estos los que mediante una Sentencia resolverían las diferentes cuestiones que, desde el punto de vista jurídico, eran objeto de controversia.

            No obstante, y como ocurre mas frecuentemente de lo que se pueda pensar, todos los abogados intervinientes teníamos claro desde el principio la necesidad de alcanzar un acuerdo y evitar, de esta manera, que se dilatara en el tiempo la resolución de las cuestiones litigiosas que se planteaban.

            Estas cuestiones estaban relacionadas fundamentalmente con los derechos de propiedad intelectual, tanto los derechos morales como los derechos de explotación, de la obra original del pintor Elias Garcia, y de la obra derivada nacida de la transformación de aquella.

            Este Convenio es fruto de la actitud positiva y constructiva de los firmantes mismo.

            Por una parte, Doña Cecilia Giménez, representada y asesorada por los Abogados Enrique Trebolle y Antonio Val-Carreres, con quienes en todo momento he mantenido una magnífica relación personal y profesional, de total lealtad y colaboración, y lo mismo he de decir de nuestro compañero de Barcelona, el abogado Mario Sol Muntañola.

            Y por otra parte, Don Miguel Arilla, Presidente de la "Fundación Benéfica Hospital Sancti-Spiritus y Santuario de Nuestra Señora de Misericordia", y Alcalde de Borja, quien ha contado con el total apoyo del Pleno del Patronato de la Fundación. Quiero destacar esta circunstancia, que entiendo que da un, mayor valor, si cabe, a la firma de este Convenio, ya que los Patronos de la Fundación, a su vez concejales del Ayuntamiento de Borja, con una encomiable altura de miras, y dejando a un lado las legítimas discrepancias políticas, han entendido lo beneficioso de este acuerdo para la Fundación que representan y para la Ciudad de Borja.

            Quiero concluir diciendo que la firma de este Convenio no supone, en modo alguno, el broche a un año de la difusión de la noticia sobre el "Ecce Horno de Borja", sino por el contrario un punto de partida para la promoción cultural y turística de esta Ciudad, mediante la utilización de una imagen, el ya conocido mundialmente como "Ecce Homo de Borja", que se ha convertido en un verdadero icono mediático y cultural.

            Alfredo de Ojeda

Abogado de la Fundación Sancti-Spiritus y Santuario de Nuestra Señora de Misericordia

 Aquí puedes desgargar el convenio firmado

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...