NEW

Turismo

desdesanjorge

 ¿Piensas visitarnos? En esta sección te ofrecemos toda la información sobre bares, restaurantes y alojamientos. Ven a Borja  y verás..    Leer más...

El EcoCamping propone un nuevo concepto de turismo ecológico, plenamente integrado en la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Teléfonos: 673 879 269 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Santuario de Misericordia


Vista general

Situación

Está a 672,5 m. sobre el nivel del mar, en el monte denominado La Muela Alta de Borja; con una altitud media de 784,10 m. es una de las últimas estribaciones del Moncayo. Se encuentra a una distancia de 67 km. de Zaragoza y 5 de la ciudad de Borja, de la cual forma parte.

Surgió gracias a la fama de las aguas de sus fuentes, y zonas de pinares que hacen muy agradable la estancia en el Santuario. Existe una zona, cerca del bar de la plaza, habilitada con parrillas para hacer fuego durante todo el año, y un merendero.

 

Historia

Virgen del Santuario

Fuente de las Canales

 

A principios del siglo XV existía en este monte una ermita dedicada a Santa Eulalia que era muy visitada por los vecinos de Borja y pueblos de la Comarca, y cuando en 1451 se abrieron los cimientos del claustro de la Colegiata de Santa María de Borja, apareció escondida una imagen de la Virgen con la inscripción MATER MISERICORDIA, que al parecer siglos antes la habían enterrado por la proximidad de la invasión árabe.

En un principio, colocaron la imagen en la Colegiata de Santa María, pero más tarde los borjanos decidieron que tuviera su propia iglesia y esta sería la Ermita de Santa Eulalia ampliándola, llamándosele desde entonces Santuario de Misericordia

El Caserón de noche

 

Hasta 1578 sólo existía la ermita con una casa para el sacerdote encargado, pero ese mismo año se empezó a construir el Caserón (nº 1 del plano): la portada, el patio y las habitaciones del cabildo viejo y la Virgen. La fuente redonda que esta frente a la puerta también es de esa época.

  El conjunto monumental del Santuario consta de:

Interior de la iglesia- la iglesia tardo-gótica, con un retablo barroco labrado por el escultor Bernabé Mendoza y dorado por el religioso franciscano Fray Manuel Castellón en el año 1754. En el camarín, la imagen de la Virgen con el niño sentado en su rodilla izquierda; es una talla de madera de 1,30m. de altura que se cree de los tiempos de los visigodos. En su mano derecha sostiene una rosa y en la mano izquierda del niño, la esfera terrestre; en 1703 y 1948 tuvo que ser restaurada por su deterioro. A los lados de la virgen San Joaquín y Santa Ana y encima del camarín San José. Tiene varias capillas y a los pies de la nave el coro.

Escaleras

 

- el Caserón es un edificio de los siglos XVI – XVIII. En 1602 se construyó el salón que va desde la plaza hasta el monte con los cuartos que tiene a los lados. En 1681 se hizo la escalera principal dejando debajo del medio punto la antigua. De 1713 a 1731 se construyeron el salón bajo, el salón principal y las cuadras. En 1788 se hizo la habitación del cabildo nuevo y en 1795 el salón alto o piso tercero. En la actualidad consta de 36 habitaciones.

Ermita del Calvario

En lo alto de la Muela, a 848, 10 m. sobre el nivel del mar, se encuentra la Ermita del Calvario (nº 3 del plano). Es una ermita circular construida en piedra en 1565; el crucifijo se trasladó desde Santa María en 1568 y en ese mismo año se construyeron las capillas laterales.

Al Calvario se puede acceder a pie siguiendo el vía crucis (nº 4 en el plano) señalizado por la parte posterior del Caserón y del estanque.

Rutas

En los alrededores la ermita existen varias pistas forestales y un circuito de gimnasia (nº 11 en el plano), así como una zona de columpios y un merendero.

Para subir andando al Santuario desde Borja:

Plano de la subida

En Borja, por la carretera de Borja al Buste, caminamos 1,6 km. hasta donde se encuentra la ermita del Sepulcro, nada más pasar esta ermita, a la derecha, nace el camino de la Muela por el que los mas avanzados, podrán enlazar con el camino viejo del Santuario y de esta manera evitarán 1 km de carretera.

Si es la primera vez que subimos andando, es mejor caminar hasta donde nace el camino viejo, en el km 2,9 a la derecha de la carretera, una vez en él ascenderemos prácticamente en línea recta.

La distancia de Borja al Santuario es de 5,120 km por la carretera y de 4,480 km por el camino viejo.

Texto y fotografías de José María Aznar Lorente

 

 

 

Ver el horario de visita

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...