NEW

Turismo

desdesanjorge

 ¿Piensas visitarnos? En esta sección te ofrecemos toda la información sobre bares, restaurantes y alojamientos. Ven a Borja  y verás..    Leer más...

Recorrido Monumental

Recorrido monumental por la Ciudad de Borja.

1. Antiguo Convento de Capuchinos. Hospital Sancti Spiritus.

Hospital Sancti Spiritus

 Fundado en 1623, fue hasta la exclaustración Convento de los Padres Capuchinos. En el año 1868 se trasladó a este edificio el Hospital “Sancti Spiritus”, una institución benéfica que todavía subsiste, y que actualmente cumple con la función de Residencia de Ancianos.

  • En la guerra de Independencia fue convertido por las tropas en fuerte.
  • El aspecto actual del edificio obedece a las intensas reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XIX.
  • Destacan sobre todo, dos partes fundamentales: la Iglesia –desafectada al culto- y el claustro.
  • La iglesia reedificada a mediados del XIX, posee bóveda de lunetos, capillas laterales y retablo de mampostería de gusto neoclásico.
  • El claustro de sencillos arcos de medio punto –tapiados en la actualidad- conserva en el centro, restos de un pozo pétreo de agua.

 

2. Puerta de Zaragoza “Arco de la Carrera”

  Puerta de Zaragoza

Es una de las puertas medievales, que abrían el recinto amurallado.

A mediados del siglo XV fue trasladada a su emplazamiento actual, ya que originalmente se encontraba en el lugar que hoy ocupa el Claustro de la Colegiata de Santa María.

Dicho traslado fue gracias a una concesión del Rey D. Juan II de Aragón.


El presente aspecto del Arco obedece a las intensas reformas a las que fue sometido en los siglos XIX-XX. 

3. Convento de la Concepción

Convento de la Concepción La expresión más bella del barroco en la Ciudad.

Fue fundado en el s. XVII, interviniendo personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.

En el edificio conventual destacan ante todo el Claustro y la Iglesia, declarados Bien de Interés Cultural, donde intervino el famoso arquitecto Felipe Busiñac y Borbón. Tanto el Claustro como las dependencias conventuales, no son visitables, al estar ocupados por la Comunidad de Religiosas Concepcionistas.

La iglesia edificada en el s. XVII, es de planta de cruz latina con cúpula, y se decorada con bellos frescos atribuidos a Luzán, que representan una auténtica alegoría a María, con elementos derivados de la Letanía Lauretana. Destacan el conjunto de la Asunción de María en la cúpula y la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza a los pies de la iglesia.

El retablo del altar mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, es una importante obra barroca de madera dorada.

 4. Palacio de Sánchez del Río

 

Fachada Palacio de los Sánchez del RíoEl antiguo Palacio de los Alberite, es un edificio Escudo de los Sánchez del Río levantado en el siglo XVI.

Su fachada fue modificada a finales del s.XIX. 

Conserva en el interior un bello patio de columnas labradas en piedra, y galería de arcos de medio punto realizados en ladrillo.

Sobre su puerta principal aparece la piedra armera de la familia.

5. Colegiata de Santa María

 

La Colegiata de Santa María, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. 

Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del Reloj.

A finales del siglo XIV, es objeto de intensas reformas, adquiriendo el aspecto de las “Iglesias Fortaleza”. De esta época se ha restaurado recientemente un tramo del adarve...

Leer más sobre la Colegiata de Santa María

Patrimonio Cultural de Aragón

6. Museo de la Colegiata de Santa Maria.

 Museo de la Colegiata

El Museo, inaugurado en mayo de 2003, surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el M.I. Ayuntamiento de Borja con el objetivo de exponer una parte del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María de Borja, con arreglo a unos criterios previamente establecidos.

Este museo no se constituyó como una Sección de Arte Religioso dentro del proyecto de creación de un Museo Comarcal, sino que nació como una institución íntimamente vinculada a la Colegiata, aunque en un edificio de propiedad municipal.

El M.I. Ayuntamiento ha contribuido de forma muy generosa con un edificio de su propiedad que, en el pasado, fue sede del Hospital Sancti Spiritus y que, tras su rehabilitación, se destinó a Museo, de cuyo mantenimiento se hizo cargo también.

La Iglesia ha aportado al Museo la mayoría de las obras de arte que se exhiben.Casi todas ellas proceden de Santa María; en unos casos porque fueron adquiridas o donadas para su uso litúrgico; en otros, porque allí fueron depositadas tras la supresión de los cuatro conventos de religiosos que hubo en la ciudad. Hay también obras de procedencia privada donadas recientemente a la parroquia.

Edificación interesante que obedece a la tipología de las denominadas Casas Solariegas Aragonesas, que se extienden a lo largo del Valle del Ebro.

Entre 1556 a 1560, sobre otro edificio anterior, se construye el actual de ladrillo, resaltando en su exterior, la galería de dobles arcos que aparecen en la planta superior o buhardillla. El alero original desgraciadamente no se conservaba, siendo sustituido por el actual en la restauración integral del edificio culminada en 2003.

En su destino primigenio era sede del Hospital del Espíritu Santo, trasladado en 1868 a su emplazamiento actual –antiguo convento de Capuchinos- donde permanece actualmente.

Leer más sobre el Museo de la Colegiata de Borja

7. Palacio de los Vera "Casa de las Conchas".

Casa de las Conchas  Casa de las Conchas

Este gran palacio, perteneció a la familia Vera, una de las más importantes de la Ciudad, cuyos últimos moradores, los Condes de Castelflorit y de Fuentes, Marqueses de Mora, Señores de Antillón y de Torrellas, entre otros títulos, legaron parte de su Palacio -por disposición testamentaria- para Hospital de Peregrinos.

Esta benéfica institución creada a principios del siglo XVIII, es el origen de la denominación popular actual de “Casa de las Conchas”, precisamente de las conchas o veneras que ornan en su puerta principal y que como es bien sabido es el distintivo propio de los Peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

El Palacio, puede ser considerado como el más importante de la Ciudad. Fue declarado Monumento Nacional BIC en 1978.

Actualmente no es visitable, ya que se halla en proceso de restauración.

8. Plaza del Mercado

 Durante siglos éste es el centro comercial de la ciudad.

Hasta hace unos años en esta plaza los agricultores vendían parte de sus productos, principalmente de la huerta, por lo que era conocida popularmente como “plaza de las verduras”. Antiguamente, se llegó a denominar “plaza de adentro” por ser la más grande de todas las que poseía la ciudad dentro del recinto amurallado.

Destacan sus soportales, en forma de arco y adintelados, sobresaliendo dos interesantes edificios, el Palacio de los Angulo, siglo XVI, actual Casa de Cultura, de bella portada labrada en piedra, y el hoy denominado como “Torreón de los Borja” donde se suceden frecuentemente, distintas exposiciones de arte moderno.

9. Casa de Aguilar

Pincha para ampliar Bello ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, que obedece a la tipología de las denominadas “Casas Solariegas Aragonesas”.

Destaca su estrecha fachada de ladrillo, balcón de forja muy volado, y típica galería de dobles arcos, rematada por uno de los aleros más importantes de la ciudad, con dos líneas de ménsulas, y dividido en casetones, de fina decoración a base de florones del que cuelga una piña cerrada.

Restaurado en 1999 es la sede del Centro de Estudios Borjanos, de la Institución “Fernando el Católico”.

En su interior pueden admirarse las bodegas del Palacio y varios cuadros del pintor borjano D. Baltasar González.

10. Museo Baltasar González

Museo Baltasar González Museo Baltasar González En la calle San Bartolomé nº 16 encontramos este edificio que constituye el ejemplo mas antiguo de arquitectura civil existente en Borja, encuadrable dentro de la tipología del mudéjar primitivo y del que desgraciadamente pocos restos existen en la actualidad en Aragón.

Se trata de una construcción datable de principios del siglo XV, de planta rectangular, compuesta de dos plantas y falsa bajo cubierta, desde la que se accede al espacio cubierto que constituye el arco volado sobre la calle Planilla.

El alero de la fachada principal está realizado con diferentes hiladas de ladrillo y una teja invertida, siendo el conjunto de buen tamaño y vuelo.

Actualmente esta habilitado para exposiciones temporales.

 Información del Museo Baltasar Gonzalez

11. Parroquia de San Bartolomé Apóstol

  San Bartolomé

La actual Iglesia, sustituyó a la medieval, que fue demolida en la década de los 60 de la pasada centuria en un desgraciado capítulo para el patrimonio de la Ciudad.

Sólo conserva de su fábrica anterior la fachada barroca realizada en ladrillo aplantillado en el siglo XVIII.   

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...