NEW

Turismo

desdesanjorge

 ¿Piensas visitarnos? En esta sección te ofrecemos toda la información sobre bares, restaurantes y alojamientos. Ven a Borja  y verás..    Leer más...

La Colegiata de Santa María, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Pincha para ampliar
Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del Reloj.
A finales del siglo XIV, es objeto de intensas reformas, adquiriendo el aspecto de las “Iglesias Fortaleza”. De esta época se ha restaurado recientemente un tramo del adarve, con arcos apuntados –junto al Pórtico- que circundaba la iglesia, y el cuerpo central de la Torre del Batallón –actualmente del Reloj-.Pincha para ampliar

 

En el siglo XV es elevada a Insigne Colegiata por los Papas Eugenio IV y Nicolás V, en 1445 y 1449 respectivamente, siendo objeto de nuevo de intensas reformas.
Se manda hacer el gran retablo gótico del altar mayor –cuyas tablas se exhiben en el Museo de la Colegiata-, el Claustro gótico mudéjar con arcos realizados en ladrillo aplantillado actualmente tapiados -cuya construcción se dilata hasta principios del s. XVI- la sillería coral, de madera de nogal de finales del s. XV etc..
En el s. XVI, se vuelven a elevar las torres, y se reedifican los tramos centrales de la iglesia, interviniendo el maestro de obras borjano Antón de Veoxa. Destaca durante este siglo la construcción del gran Órgano, cuya monumental caja se halla fechada en el año 1569.


Los siglos XVII y XVIII, se hallan marcados fundamentalmente por la construcción del conjunto de capillas que deformaron una de las alas del Claustro, junto con la actual Sala Capitular, el Trasagrario y sobre todo el nuevo retablo del altar mayor, dedicado a la Asunción de María a los cielos, capitulado en 1683 con los hermanos Antonio y Gregorio de Messa, posteriormente reformado –o mejor dicho modernizado- por Santiago Marsili y Diego Díaz del Valle a finales del siglo XVIII.

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...